Atractivos Naturales

Cuetzalan lo tiene todo, incluyendo lugares llenos de magia y aventura, como son las oquedades naturales. Debido a su topografía y a sus cualidades geológicas, el sistema de cuevas de nuestro Pueblo Mágico es uno de los más grandes de México y del mundo; con 37,676 mts. de longitud total, ocupa el 8º lugar nacional y el 66º a nivel internacional. El deporte y la ciencia se unen en esta fabulosa actividad que nos muestra un mundo alterno y sin paragón.
Y no solo podrás hacer Espeleología.

En Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grande de América Latina con ríos subterráneos. Las principales entradas a las impresionantes grutas se dan en las Cuevas de Alpazat y Secán, en Caxhuacan.

 

 

Gruta de Atepolihui
Majestuosa gruta seca, con historia y misticismo para llegar a ella tendrás que caminar una hora en un sendero agreste aun que es accesible para el turista y el público en general. Para su acceso se recomienda 1. Contratar con una de las empresas un guía especializado para realizar su recorrido y 2. Llevar la ropa adecuada, accesorios, cámara fotográfica, etc. Tomar en consideración las especificaciones del guía. Esta cueva mide 1200 metros de largo y esta formada por tres salones. En el primero destaca un mirador natural, desde el cual se tiene la oportunidad de observar un maravilloso paisaje de la sierra. En el segundo, se encuentra la figura de un elefante, formada por la unión de estalactitas y las estalagmitas que son formaciones de roca (CaCO3)”Carbonato Calcico” que se encuentran dentro de las cuevas. La lluvia se filtra a través de las grietas hasta llegar a la roca madre donde esta arrastra otros minerales y ácidos formando el CaCO3 (Carbonato Cálcico/Roca Caliza) la acumulación del mismo forma las estalactitas que son las que crecen de arriba hacia abajo y las estalagmitas son las que se forman de abajo hacia arriba, cuando ambas se llegan a juntar se forman las columnas o estalagnatos
Este proceso toma alrededor de 100 o 150 años para formarse 1 cm cubico (CaCO3). El tercer salón es conocido como “los Candiles”.


Gruta Los Corales.
Esta gruta se ubica a pocos minutos de la ciudad de Cuetzalan, cuenta con estacionamiento e infraestructura dentro de la misma, tiene una longitud de 200 m máximo como recorrido turístico la cual presenta un sinfín de formaciones ejemplo de ellos las excéntricas o electitas similares a las estalactitas pero diferente forma, algunas adquieren forma de coral del cual da origen al nombre. El costo de esta gruta oscila entre los $ 40 y $ 50 pesos.

Gruta de Chapultepec
Esta gruta se ubica a pocos minutos de la ciudad de Cuetzalan, sin embargo, es de difícil acceso por el exceso de humedad existente en el interior de la misma, lo que origina un piso lodoso y resbaloso

Gruta de Chivostoc
Al igual que la gruta de Atepolihui, para llegar a esta cueva es necesario tomar el camino que conduce de Cuetzalan a Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. Es interesante el mito que existe en torno a ella: según los nativos del municipio, esta gruta es muy temida porque se cree que el espíritu de la persona que ha entrado se separa y se queda allí, por lo que, una vez fuera de la gruta la persona debe pronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu no se separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de la caverna.

 

Gruta La Aventura.
El nombre original de la Cueva es Oxtimaxal Sur, esta cueva fue la primera en ser modificada por los dueños del predio donde se encuentra la misma, cuanta con barandales, iluminación con reflectores así como el servicio de estacionamiento, hospedaje, campamento y alimentación. El costo por entrar más la propina del guía es de $ 70 a $ 80.

La Cueva de Cohuatichan.
Imponente por su entrada de más de 100 m de altura con una dimensión de 250m de ancho propicia un perfecto ambiente para las golondrinas y otras aves. La cueva tiene una longitud de 50 m siendo este el punto optimo para un recorrido turístico ya que la misma presenta un resumidero por lo cual no es recomendable para el turista.



Cascada El Salto

Esta es una caída de agua ancha que cuenta también con un pequeño balneario natural. A pesar de que es posible nadar en sus aguas, resulta algo peligroso hacerlo ya que se forman algunos remolinos.

Cascada Atepatahua
Es una pequeña cascada ubicada junto a una laguna de aguas cristalinas de dos metros de profundidad. Para llegar es necesario tomar el camino de la ciudad de Cuetzalan hacia Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, hasta llegar a la población de Xochicatl y tomar la desviación a la cascada.

Cascada Las Brisas
Tiene una caída de 17 metros de altura y además cuanta con un pequeño balneario natural.  Se ubica aproximadamente a 3.5 kilómetros de la ciudad de Cuetzalan, tomando el camino que conduce hacia Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan.

Cascada La Encantada
El acceso a esta cascada es muy difícil debido a que se ubica en las montañas; no obstante, la Encantada es una de las cascadas más bellas y suntuosas de la región.

Cascada Las Hamacas
En este sitio, los turistas pueden disfrutar de días enteros de diversión familiar, pues además de sus cristalinas aguas, es posible acampar en las laderas de la sierra. En el poblado del mismo nombre ubicado en el camino que conduce a Cuetzalan, aproximadamente a 10 kilómetros de ésta y rumbo a Junta Auxiliar de Zacatipan, se localizan una seria de formas rocosas que se integran en un conjunto de pozas y una majestuosa cascada. 

Cascada Velo de Novia
Se encuentra en Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. Además de ser una de las más hermosas a la vista, la Cascada Velo de Novia es ideal para nadar y se ubica muy cerca de la cabecera municipal de Cuetzalan.

 
 

Cascada La Golondrinas
El acceso a esta cascada es muy difícil debido a que se ubica en las montañas; no obstante, las golondrinas es una de las cascadas más bellas y suntuosas de la región.