1
11111111
     
MAS INFORMACIÓN/ LOCALIZACIÓN / CÓMO LLEGAR
 
 

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiesta de Jesús de Nazaret. Tepeapulco inicia el año con la festividad patronal más importante de este pueblo dedicada a Jesús de Nazaret, el día 2 de enero, que se amplía al primero y segundo domingo de enero; se trata de una fiesta pagano religiosa. El programa religioso se compone de misas, bautizos, procesiones, comuniones y confirmaciones; porque aunque la advocación de Tepeapulco es San Francisco, la tradición ha hecho festejar al patrono Nazareno, a quien está dedicada la capilla adosada al templo. El programa festivo pagano se compone de: juegos mecánicos, comercio de cobijas, cestería, alfarería, suéteres, chamarras, jorongos, juguetes, en esta feria también se puede disfrutar de la comida mas típica del lugar como son: tamales, carpas mixiote, pulque, entre otros. Las autoridades municipales organizan bailes de feria, torneo de gallos, eventos deportivos, presentación de los voladores de papantla,  y expresiones culturales como exposiciones artístico plásticas. Por la noche se presentan grupos musicales, organizan verbenas populares y callejoneadas, así como un espectáculo de fuegos artificiales ya que en Tepeapulco, trabajan los artesanos  de la pirotecnia más reconocidos del estado

El 6 de enero los concesionarios de los juegos mecánicos en coordinación con la Presidencia Municipal organizan un festejo a los niños ofreciéndoles juguetes, dulces y pases gratuitos a los juegos mecánicos. 
Un orgullo para los habitantes es el festejar las fechas patrias, lo que se convierte en algo singular y extraordinario porque año con año sus habitantes escenifican la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El cuatro de octubre se celebra con especial entusiasmo la fiesta de San Francisco de Asís, por considerarse el santo patrono de este poblado.

En el mes de noviembre, los primeros dos días, se realizan en este poblado las ofrendas y los ritos del tradicional Día de Muertos, celebración mexicana reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco

Para finalizar el calendario, las calles y colonias de Tepeapulco y Ciudad Sahagún organizan las tradicionales posadas hasta llegar a Navidad.