RECOMENDACIONES Y CLIMA   /   CÓMO LLEGAR Y MÁS INFORMACIÓN
 

Artesanías y gastronomía

Artesanías
La platería es la artesanía representativa de Taxco. En la localidad de Tlamacazapa se tejen con la fibra de palma cintillas para la elaboración de tela que se utilizan en la manufactura de bolsas, petacas, tapetes, tortilleros y sombreros de diferentes tipos. También se utiliza la palma para tejer monederos, bolsas, velices y juguetes, pigmentándola para darle mayor colorido.

Gastronomía
La ciudad de Taxco ofrece una selecta variedad de platillos creados con ingredientes de tradición mestiza que recuperan gran parte de la herencia culinaria sustentada en la práctica nativa de moler productos de origen indígena como el maíz para preparar tamales de frijol, calabaza y ciruela, a los que unieron alimentos como el fiambre, carnes, frutas y verduras bañadas con vinagreta de aceite de oliva y vinagre de manzana y el pozole guerrerense con carne de cerdo o de ave, acompañados de un buen mezcal. También se puede saborear la cecina, la barbacoa de chivo, el tradicional “pan de muertos” y los famosos tamales y moles con carne de iguana, un animal típico de la región.
Los famosos y tradicionales jumiles son un platillo rico en proteínas y con una gran diversidad de preparaciones; se pueden comer en salsa, mole o simplemente en una tortilla caliente hecha a mano. Se sirven en diversos lugares para comer siendo uno de los platillos favoritos de los vacacionistas. Estos animalitos tienen un gran significado para la gente local, que les dedicó un templo en la cima del cerro del Huixteco, la montaña más alta de Taxco.
En cuanto a bebidas, se encuentra la famosa Berta, un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral servido en un vaso largo con hielo picado.

Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05