MAS INFORMACIÓN/ LOCALIZACIÓN / COMO LLEGAR
 
 

Un poco de historia

Características generales de Tepeapulco
Su nombre significa “cerro grande rodeado de agua”, ubicado en una región denominada “los llanos de Apan”, lugar históricamente importante porque aquí se realizaron los primeros estudios sobre la lengua náhuatl, dirigidos por Andrés de Olmos en 1531. Posteriormente, en 1558, Fray Bernardino de Sahagún se trasladó a este poblado con un grupo de alumnos trilingües, quienes dominaban el español, latín y náhuatl, para trabajar en un estudio sobre el conocimiento, pensamiento, costumbres e historia de los indígenas.
Este municipio cuenta con algunos atractivos culturales, entre los que se encuentran una zona arqueológica con influencia teotihuacana, ex conventos franciscanos, donde Fray Bernardino de Sahagún escribió la “Historia de las Cosas de la Nueva España”, una de las casas de Hernán Cortés; ahora museo y próximamente el museo del “Maguey y el Pulque”.

 
           
 
El turista en Tepeapulco puede disfrutar también de la visita a bellos paisajes naturales como la laguna de Tecocomulco, que quizá sea el lugar más parecido a lo que debió ser el lago de Texcoco en tiempos de los aztecas. Otro de sus atractivos es su gastronomía característica de la cocina del estado de Hidalgo, en la que abundan platillos de una combinación de ingredientes de culturas indígenas mezclados con productos traídos del Viejo Mundo, técnicas ancestrales y artesanales de preparación, con la mezcla de condimentos, productos exóticos y un sazón que la distingue de cualquier otra.
 
           
 
Un poco de historia
Tepeapulco fue un pueblo de gran importancia a la llegada de los conquistadores; se calcula que tenía una población de más de 20,000 habitantes. Diversos historiadores están de acuerdo que sus pobladores mantuvieron una reiterada rebeldía en contra de los españoles.
Los habitantes de Tepeapulco, si bien auxiliaron a Hernán Cortés motivados por sus viejos resentimientos contra los reyes aztecas, eran también poseedores de una antigua tradición guerrera y los conquistadores no lograron su total avasallamiento sino hasta 1551.
La cercanía con la capital del Imperio Mexica, permitió que ésta porción del territorio hidalguense fueran uno de los primeros lugares por donde incursionaron los españoles. Así Hernán Cortés es uno de los iniciales en incursionar cuando después de la derrota de la noche triste pasa con sus tropas tocando Tepeapulco y Apan, con rumbo hacia su refugio en Tlaxcala.
En 1824, Tepeapulco se elevo a categoría de municipio y el 15 de enero de 1869 el presidente Benito Juárez elevó al Distrito Militar del Estado de México a la categoría de entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo en honor al padre de la Independencia.