Un poco de historia
Se ignora quienes fueron los primeros habitantes de esta parte del territorio (época prehispánica). Los que existían al verificarse la conquista eran sin duda mezcla de toltecas y chichimecas. Todo conduce a creer que los primeros fundaron Atenamitic y después Zacatlán entre los años 697 a 713.
Debido al clima húmedo y frío, las manzanas traídas por los colonizadores españoles se adaptaron de una manera notable a la nueva tierra y su cultivo prosperó a tal grado, que por lo menos a partir del siglo XVIII se adoptó el nombre de Zacatlán de las Manzanas.

La guerra de Independencia llegó a Zacatlán cuando Francisco José Osorno, un labrador de la hacienda de Atlamajac, entró sin resistencia al pueblo y la convirtió en su centro de operaciones. En el poblado de San Miguel Tenango estableció una maestranza, una fundición de cañones y una casa de moneda. En junio de 1814, el general Ignacio Rayón entró a Zacatlán, pero dos meses después su tropa fue sorprendida por el coronel Luis del Águila. Durante la intervención francesa, Zacatlán tomó parte activa en la defensa de la ciudad de Puebla, destacándose el general Ramón Márquez Galindo.
Al estallar la revolución y caer el gobierno porfirista, Zacatlán fue escenario del enfrentamiento entre los diferentes contrincantes y en pleno periodo bélico, el zacateco Lic. Luis Cabrera propició la redacción y la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05