Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
TURISMO CULTURAL EN CAMPECHE
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
ARQUITECTURA MILITAR
MALECÓN
GASTRONOMÍA
HOTELES
GRUPOS INDÍGENAS DE CAMPECHE
ARTESANÍAS
MÚSICA Y BAILES REGIONALES
FIESTAS Y FERIAS
EDZNÁ
HORMIGUERO
CALAKMUL
Edzná

Edzná puede ser uno de los puntos de partida para visitar una serie de zonas arqueológicas y sitios que se extienden durante el recorrido hacia Calakmul, entre las que se encuentran: Hopelchén, Dzibalchén, Champotón, Becán, Xpujil, Hormiguero, Chicanna y Río Bec
La “Casa de los Itzáes” o Edzná, con más de una veintena de edificios monumentales, da cuenta de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos, especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.
Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de canales que llegan a medir hasta seis kilómetros de longitud, así como depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua, al igual que anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios de los conjuntos arquitectónicos más importantes.
Es de particular importancia en este sitio el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.


Historia del sitio
Itzá es un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y, por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como itzáes; de aquí proviene su nombre, Edzná/Itzná: “Casa de los Itzáes”. Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a.C., cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, para constituir una sociedad bien organizada que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.
A principios de nuestra era se instituyó en Edzná un gobierno centralizado que legitimó su poder, basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, se convirtió en una capital regional del occidente de la península hacia los años 400–1000 de nuestra era. Posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio hasta su total desocupación en 1450.

Recorrido
La Plaza Principal es un amplio espacio cuadrangular, en la parte oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales, mientras que en sus sectores norte y sur existen dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna.
La Plataforma de los Cuchillos contó con aposentos de techos abovedados en los extremos y su sector central fue reutilizado para erigir habitaciones más modestas techadas con materiales perecederos. El Patio de los Embajadores está delimitado al poniente por dos edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años 1000 a 1200 d.C.
El Nohochná, “La Casa Grande”, fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo ser una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía acceso mediante vanos formados por gruesas pilastras.
El Templo del Sur comprende cinco cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho talud, sobre el que se levanta el templo que data de entre los años 600 y 900 d.C.
El Juego de Pelota está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones, que fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas, además de los aditamentos propios del juego y sus participantes.


                                        

El Templo de los Mascarones cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al atardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la élite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.
La Pequeña Acrópolis es un basamento de planta cuadrangular que data del 200 a.C., en cuya cima existen cuatro edificios que conforman un patio central. Algunos de los elementos más antiguos de Edzná proceden de este lugar: un gran mascarón de estuco del Preclásico superior, tres estelas del octavo baktún (entre los años 41 y 435 d.C.) y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.
La Gran Acrópolis es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales. Destaca el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de cinco niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, y sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d.C.
El Templo del Norte consistía en un largo basamento de amplia escalinata cuyo eje principal conducía a una o dos crujías alargadas, mismas que posteriormente fueron tapadas, para añadírseles paneles remetidos y algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes. El santuario que lo coronaba tuvo al menos cuatro modificaciones. Frente a este templo se localiza una plataforma en forma de “C” correspondiente a la ocupación más tardía de Edzná: 1200-1400 d.C.
El Patio Puuc está delimitado por varias construcciones recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos muy bien labrados. En el Edificio Norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos. De la construcción con taludes curvos proviene una escultura en forma de marco cuadrangular, con representaciones de Chaac y glifos, entre los que se observan bandas celestes, el día Imix y el mes Yax. Justo a la entrada del Patio Principal se localiza el temazcal, nombre de origen náhuatl cuya traducción al maya yucateco es chokó sintumbilhá, que se refiere a un baño de vapor, cuyo acceso estaba restringido por su relevancia religiosa.
La Vieja Hechicera, otra de las principales estructuras, se localiza 800 metros al noroeste del Edificio de los Cinco Pisos. En su lado oriental cuenta con una escalinata, los cuerpos del basamento presentan esquinas redondeadas y remetidas, y en su parte superior hay un pequeño santuario.

Cómo llegar
Edzná se localiza a 61 km al sureste de la ciudad de Campeche. El acceso se realiza por la carretera federal 180; en el kilómetro 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica. Otra vía que lleva al sitio es la carretera que pasa por los poblados de Chiná Pocyaxum y Nohacal, a una distancia de 48 km partiendo de la ciudad de Campeche.

                                      

Información

Horario: de lunes a domingo de 8 a 17 horas.
Tiempo estimado de visita: 4 horas.
Tiempo estimado de viaje de Campeche a Edzná: 1 hora.
Medios de Transporte: Una vez en Campeche hay que abordar un autobús a Edzná, en un recorrido de 61 kilómetros.
Servicios: venta de publicaciones, sanitarios, estacionamiento y custodios.
Recomendaciones: En primavera y verano llevar ropa ligera, ya que la temperatura es mayor a los 30 grados centígrados. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para mosquitos.


Se puede visitar la Hacienda de Uayamón.

Hacienda de Uayamón
En el siglo XVI era una estancia ganadera pero su esplendor ocurrió hacia el siglo XIX, cuando su actividad se diversificó con la producción de caña de azúcar, henequén, maíz y ganado vacuno.
Uayamón fue un modelo productivo, pues contaba con adelantos tecnológicos y sociales, como energía eléctrica, ferrocarril y servicios médicos y educativos para los trabajadores, quienes incluso llegaron a tener viviendas en los terrenos de la inmensa propiedad.
El sitio alberga hoy en día un hotel de gran turismo y está situado en el kilómetro 27 al sureste de la ciudad de Campeche.

pdf Descargar en formato PDF (1 MB)