Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
TURISMO CULTURAL EN CAMPECHE
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
ARQUITECTURA MILITAR
MALECÓN
GASTRONOMÍA
HOTELES
GRUPOS INDÍGENAS DE CAMPECHE
ARTESANÍAS
MÚSICA Y BAILES REGIONALES
FIESTAS Y FERIAS
EDZNÁ
HORMIGUERO
CALAKMUL
Hormiguero

Hormiguero se encuentra en las tierras bajas mayas del norte, entre bosques tropicales y en algunas zonas entre sabanas, aguadas y pantanos. El suelo calizo y delgado se agota después de efectuar labores agrícolas continuas; la vegetación es de bosque tropical semilluvioso, en el cual se pueden encontrar en grandes cantidades maderas finas como la caoba, el cedro y el chicozapote.

Historia del sitio
Karl Ruppert y John Denison descubrieron y dieron a conocer Hormiguero durante su segunda expedición a Campeche, enviados por Carnegie Washington en abril de 1933. Sin embargo, fue hasta 1979 en que ocurrieron las primeras acciones para su conservación.
Sabemos que el periodo que tuvo la ocupación más amplia fue colocado en alguna parte entre los años 600 a 800 a.C., durante el periodo Clásico.

Recorrido
El sitio está situado sobre un campo plano elevado levemente en el sur y se distribuye en tres estructuras principales, dispuestas de una manera perfectamente limitada (del sur, central y norte). Alrededor de las estructuras se ubican los cuartos y los recintos pequeños, que fueron utilizados probablemente para los propósitos ceremoniales de menor importancia.
La fachada posterior, la del norte, tiene varias columnas que forman un pórtico, que tiene acceso a dos pasillos que corresponden a la parte trasera de las torres. La estructura V está situada en el grupo central. Su fachada norte tiene una máscara similar a la que está en la estructura II, aunque es más pequeña, y está limitada en sus lados por las máscaras de Chaac (el dios de la lluvia en cultura Maya) dispuesto en cascada. La fachada del sur del edificio es totalmente lisa con excepción de su tapa, que tiene un limitado friso al lado de dos moldeados que fueron adornados probablemente con el estuco. Al noroeste de la estructura V, está situada la estructura VI y tiene también dos torres del estilo de Río Bec.

Cómo llegar
Está situado en el sureste lejano del estado de Campeche, 25 km en el sudoeste de Xpuhil, en el municipio de Calakmul. Desde la ciudad de Campeche, el tiempo de recorrido es de ocho horas, contando el regreso.

Información

Horario: lunes a domingo de 8 a 17 horas
Tiempo estimado de visita: 2 horas
Recomendación: al visitar Hormiguero se puede programar un recorrido por Becán, así como a los sitios más importantes de Chicanná y Xpuhil.
Servicios: restaurantes, alojamiento, combustible, teléfono y servicios médicos: Aldea de Xpuhil.

pdf Descargar en formato PDF (1 MB)