Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
TURISMO CULTURAL EN CAMPECHE
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
ARQUITECTURA MILITAR
MALECÓN
GASTRONOMÍA
HOTELES
GRUPOS INDÍGENAS DE CAMPECHE
ARTESANÍAS
MÚSICA Y BAILES REGIONALES
FIESTAS Y FERIAS
EDZNÁ
HORMIGUERO
CALAKMUL
Artesanías

El estado de Campeche conserva dentro de sus costumbres y tradiciones un rico inventario artesanal, mismo que por la variedad, volumen y valor de producción, es importante, ya que esta actividad representa una manifestación sociocultural en diferentes comunidades, así como una fuente permanente de ingresos para las familias que subsisten de ella.
La labor artesanal se realiza en los 11 municipios que forman el estado. Destacan entre ellos por su producción, diversidad, belleza y calidad de sus trabajos, los municipios de Calkiní, Hopelchén, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Tenabo.
En esta tradición artística y creadora, se utilizan elementos tales como: barro, madera,
productos vegetales y fibras naturales, los cuales fusionados dan forma y diseño a lo moderno y lo tradicional.

Alfarería tradicional
En Tepakán, municipio de Calkiní, se lleva a cabo la alfarería. El arte de convertir el barro en figuras, es la herencia más palpable de nuestros antepasados mayas, en la que la mujer ha jugado un papel primordial y transmite de generación en generación los secretos y la magia de moldear arcilla. Para desarrollar este tipo de artesanías se utiliza el antiguo torno maya, que consiste en un trozo de madera secular que es girada por la artesana con los pies, mientras que con las manos moldea macetas, tibores y muchos otros objetos ornamentales y utilitarios.

Artesanías con fibras naturales
En el municipio de Calkiní se localizan las comunidades de Bécal, Santa Cruz Ex hacienda, San Nicolás y Tankuché, en donde se elaboran sombreros de palma de jipi. La calidad de esas piezas radica en la destreza manual, el tipo de palma y la forma de elaboración, que se lleva a cabo en cuevas naturales o excavadas ex profeso, en las cuales la humedad y la temperatura facilitan el manejo de la fibra. El rayado es el corte longitudinal que se realiza sobre la hoja de la palma de la que se pueden obtener uno, dos, tres o cuatro hilos o partidas, de cuyo grosor depende la calidad del producto. El teñido de la fibra agrega colorido y le da belleza a estas artesanías.

Trabajos de madera
La madera en las manos del artesano toma forma y color, para convertirse en piezas sobresalientes de valor artístico y cultural. La nobleza de la madera permite que al combinarla con otros materiales como tela bordada y tejido de palma de jipi, conjuguen el esplendor de la naturaleza y el genio creador de los artesanos.

Artesanía marina
Los municipios de Carmen y Champotón son famosos por sus productos artesanales elaborados con conchas marinas y escamas de pescado. Ceniceros, lámparas, cortinas y mariposas son ejemplos de su creatividad.

 

pdf Descargar en formato PDF (1 MB)