Conaculta
Chiapas rutas culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
CHIAPAS
RUTA CIUDADES COLONIALES
RUTAS ARQUEOLÓGICAS
RUTA CULTURAS VIVAS
RUTA DEL CAFÉ
MÁS INFORMES
RUTA CIUDADES COLONIALES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristobal de las Casas, Comitán de Domínguez
Recorrido Se recomienda comenzar la ruta desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, salir por la carretera 190 hacia Chiapa de Corzo, el camino será de 22 km y el tiempo de 15 minutos. Desde esta ciudad llegará por la carretera 190 D, a San Cristóbal de las Casas en 56 km, con un tiempo aproximado de 40 minutos. Finalmente desde San Cristóbal, tomar la carretera 190 —con dirección a Amatenango del Valle— para arribar a Comitán, en 88 km y con un tiempo estimado de 1 hora.

Tuxtla Gutiérrez

Capital del estado, sus principales fiestas tradicionales son el Carnaval Zoque que se lleva a cabo en febrero en la ciudad de Ocozocuautla de Espinosa, la Feria de San Marcos (patrono de la ciudad) y la Feria Chiapas. Son representativas también las de los barrios de Tuxtla Gutiérrez como la Feria de San Roque, la Feria de San Jacinto, la Feria de San Pascualito, la Feria de San Francisco y la Feria del Niño de Atocha. Esta ciudad cuenta con el Instituto de las Artesanías, donde se exhiben y venden productos artesanales de todo el estado, así como café y dulces típicos.

La gastronomía es muy rica por la fusión de los ingredientes prehispánicos y españoles. Entre las comidas más representativas están la cabeza horneada de res, el cochito horneado (puerco adobado), el caldo de res, el lomo relleno, la sopa de pan, y las tostadas tuxtlecas, así como los típicos tamales de cambray, de bola, untados, de elote, toro pinto y chipilín; la chispolá (carne de res con garbanzo y col), así como el tradicional ninguijuti, que es un rico mole de cerdo. Las bebidas tradicionales son el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el pozol blanco o de cacao, las aguas de chía y taxcalate (mezcla de cacao, canela, achiote y maíz tostado), así como el tradicional café de altura.

 

Patrimonio histórico y cultural

Dentro de los atractivos más importantes destacan los Miradores del Cañón del Sumidero, el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, el Parque Jardín de La Marimba, el Museo de La Marimba, la Catedral de San Marcos, el Museo Regional de Chiapas, el Jardín Botánico “Faustino Miranda”, el Museo Paleontológico “Eliseo Palacios”, el Instituto de las Artesanías de Chiapas, la Plaza Central y el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas.Museo Regional de Chiapas.

El edificio del museo es una construcción moderna de tabique que se distingue por los amplios espacios abiertos, y es una de las grandes obras contemporáneas de la capital chiapaneca. El proyecto arquitectónico, realizado por Juan Miramontes Nájera, obtuvo el primer premio de la Unión de Arquitectos de Bulgaria, en 1985. Espacio cultural con dos salas permanentes; la primera muestra una interesante colección de piezas arqueológicas provenientes de las culturas olmeca, zoque, maya y chiapaneca; la segunda exhibe piezas desde la época de la Colonia hasta nuestros días. Ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres s/n.

Después de haber conocido la capital del estado y sus sorprendentes alrededores, prepárese a disfrutar del primer trayecto recomendado en estas páginas; el primer destino es la ciudad de Chiapa de Corzo.

Chiapa de Corzo

Situada en la margen derecha del río Grijalva. Después del violento proceso de la conquista en tierras chiapanecas, se convirtió en una encomienda y más tarde en una dependencia directa de la Corona española, por lo que recibió el nombre de Chiapa de la Real Corona.Patrimonio histórico y cultural.

La traza de la ciudad fue resultado de la planificación que fusionó los principios del urbanismo europeo con los usos y costumbres de la ciudad prehispánica. Rodean la plaza los portales construidos en el siglo XVIII, el edificio del Ayuntamiento y la casa de don Ángel Albino Corzo. Dentro de su perímetro se encuentran “la pochota”, árbol sagrado que se relaciona con la fundación de la ciudad, y la torre del reloj construida alrededor de 1950 y que trató de imitar el estilo arquitectónico de la famosa fuente mudéjar. En el año 2000 Chiapa de Corzo fue declarada Zona de Monumentos Históricos.

 

Fuente Mudéjar o La Pila

Monumento emblemático del siglo XVI, fabricado en su totalidad de ladrillo. Primera y única fuente de estilo mudéjar —mezcla del estilo musulmán con el católico— que se edificó en Chiapas. Su diseño es único, no imitó la forma de ningún modelo español. Se localiza en la plaza Ángel Albino Corzo. Iglesia de Santo Domingo.

Fue edificada en la segunda mitad del siglo XVI, entre 1554 y 1572, construido en honor a Santo Domingo de Guzmán patrono del pueblo. Tiene una de las campanas más grandes del país, la cual se encuentra en su torre principal. Es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI.

 

Ex Convento de Santo Domingo

Este conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso. El convento ha sido restaurado para albergar importantes salas de exposiciones.

Ruinas del templo de San Sebastián

Se encuentran sobre el cerro de San Gregorio. La construcción es del siglo XVII. Su riqueza arquitectónica demuestra la importancia económica de la ciudad en la época colonial. Hoy se conserva el altar y la fachada con nichos.

Fiestas

La más importante es en honor a San Sebastián y se celebra del 8 al 23 de enero. La fiesta se inicia con la entrada a caballo de los padrinos, quienes posteriormente bailan zapateado acompañados de los Parachicos, a esta danza la llaman Chuntais. Cuentan que en la época colonial el hijo de una acaudalada familia se estaba muriendo, entonces la población rezó por su salud y el niño sanó. La madre que se llamaba doña María de Angulo, mandó traer desde tierras distantes ganado y grandes cantidades de cereales para atenuar Ia crisis en Chiapa. Ordenó que se destazara cada día una vaca en Ia plaza y repartió canastas con víveres entre la población. La señora, agradecida, organizó una fiesta para los chicos y regaló a los hombres lujosos atuendos compuestos de traje, botas, sarape de Saltillo y máscara al estilo de los santos, laqueada, encarnada y coronada por un casco de ixtle. De ahí surge la danza de Parachicos.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo. Se recomienda partir de Tuxtla Gutiérrez por la carretera 190 a Chiapa de Corzo, el recorrido es de 22 km y el tiempo estimado de 15 minutos. De Chiapa de Corzo podrá continuar la visita hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde tendrá la oportunidad de admirar su diverso patrimonio cultural reflejado en sus típicas edificaciones, ejemplo tanto de arquitectura vernácula como monumental, además de su gran diversidad artesanal.

San Cristobal de las Casas

Población distinguida como “Pueblo Mágico”, cuya mayor riqueza radica en su diversidad étnica, cultural y en sus tesoros arquitectónicos. Se localiza en el Altiplano Central, una parte de su superficie es montañosa, el resto lo ocupa un extenso valle. En sus alrededores existen poblaciones como San Juan Chamula, sede de uno de los carnavales de mayor colorido y tradición. Desde ahí puede realizar un recorrido por zonas de gran riqueza natural, como la Reserva Ecológica de Huitepec o El Arcotete, lugar ideal para practicar el rappel en paredes de más de 30 m de alto.

 

 

Patrimonio histórico y cultural

La vida colonial de San Cristóbal dejó importantes testimonios culturales, principalmente en obras arquitectónicas con valor histórico y artístico. En 1986 es declarada Zona de Monumentos Históricos, con el propósito de proteger y conservar los más de 500 edificios que se ubican en esa localidad, entre los que se encuentran:

Iglesia y ex convento de Santo Domingo

Obra representativa del barroco mexicano de la que sobresale la fachada de argamasa (masa hecha de cal, arena y agua). Construida en 1547, constituye parte fundamental de la historia de San Cristóbal; se encuentra ubicada en el antiguo barrio del Cerrito. En el siglo XVII el templo fue reacondicionado, principalmente su fachada. Su interior es de los más ricos de la ciudad pues se encuentra ornamentado con retablos dorados y un púlpito tallado sobre madera.

Catedral de San Cristóbal Mártir

La sencilla edificación original fue sustituida por el templo actual cuya construcción inició en 1547 y concluyó a principios del siglo XX. Su principal característica es la fachada en la que se observa un gigantesco retablo, que sugiere similitud con estilos oaxaqueños y guatemaltecos. La decoración tiene diferentes motivos que la convierten en una de las más ornamentadas del arte virreinal mexicano Se localiza en la plaza principal.

Centro Cultural de Los Altos

Ubicado en el antiguo convento dominico, cuenta con una sala de historia de San Cristóbal. Sobresalen entre su colección una obra de la orfebrería chiapaneca que consiste en pétalos de la flor de la granada que guardaban al Santísimo en la catedral, y el asiento obispal, pieza principal y única de la desaparecida sillería del coro catedralicio.

Iglesia de La Merced

Construida en 1537, se trata de un edificio sencillo. Fue restaurada durante el Porfiriato; conserva en la sacristía un detalle asombroso de la construcción original: el arco romano decorado a mano con motivos florales y con relieves que representan al sol y a la luna.

Iglesia de San Nicolás

Se encuentra en la parte posterior de la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Utilizada actualmente como Museo Diocesano, cubierta con un techo piramidal de dos aguas construido en madera y teja; es la única de la ciudad que mantiene su forma original; su fachada de piedra y ladrillo luce su aspecto multicolor como sello tradicional de la arquitectura local.

Iglesia del Carmen

Ocupa los lados sur y oeste de una pequeña plaza. El complejo de edificios, fundado a finales del siglo XVI que incluye el claustro, las celdas y demás dependencias, así como la iglesia y la torre, fueron parte del convento de monjas conocido como La Encarnación durante la época virreinal. El edificio tiene el techo de madera y teja, es de una sola nave; el artesonado —techumbre formada con adornos poligonales— colocado sobre la nave es sobrio, mientras que el del brazo de crucero tiene un rico acabado.

Museo Na-Bolom

Esta antigua casa estilo neoclásico (redescubrimiento del arte clásico) de principios del siglo XX, perteneció a Frans Blom y a Gertrude Duby. Cuenta con una biblioteca que contiene un acervo de más de 10 mil volúmenes dedicados a la historia, la cultura y antropología de Chiapas. Posee una colección de artesanías. También dan servicio de hospedaje.

Fiestas

Carnaval

Es una de las celebraciones más importantes de los indígenas tzotziles. Se realiza cuatro días antes del miércoles de ceniza. Representa los cinco días aciagos del antiguo calendario maya y coinciden con el inicio del nuevo ciclo agrícola. Es de llamar la atención el colorido de los trajes que representan a cada barrio o comunidad. Durante los festejos se mezclan las explosiones de los cohetes con la música de arpas, guitarras, acordeones y tambores. El martes de carnaval se lleva a cabo la purificación corporal en las fuentes de San Pedro y San Sebastián, así como la purificación espiritual que consiste en que los devotos corran descalzos sobre paja ardiente. Con este rito concluye la festividad.

Cómo llegar a Comitán de Domínguez Para trasladarse de San Cristóbal de las Casas se recomienda tomar la carretera 190 —con dirección a Amatenango del Valle— hacia Comitán, con un recorrido de 88 km y un tiempo estimado de 1 hora. Con el recorrido de esta ciudad se concluye el paseo por la Ruta Ciudades Coloniales. Ahora pasemos a la Ruta del Café, las fincas cafetaleras en donde conocerá los procesos para el cultivo y beneficio del café, uno de los principales productos agrícolas de Chiapas.