Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

DOLORES HIDALGO

Dolores Hidalgo es fundamental en la historia de México, pues aquí inició el movimiento de Independencia. De ahí que se denomine a esta ciudad “Cuna de la Independencia”.
En 2002 se incluyó en el programa de “Pueblos Mágicos”, desarrollado por la Secretaría de Turismo.
Atractivos culturales y turísticos

monum hidalgo

CÓMO LLEGAR
Para llegar desde la ciudad de Guanajuato a Dolores Hidalgo, tomar la carretera federal núm. 110, la cual cruza la Sierra de Santa Rosa. La distancia es de 60 km y se recorre en aproximadamente una hora con 15 minutos.

Parroquia de Nuestra Señora de
Dolores. Fachada concluída en 1778, está considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano del último tercio del siglo XVIII. Son notables la concha que remata al arco de acceso y los tres pares de columnass a los lados de la puerta. En el interior se conservan dos bellos retablos de estilo barroco estípite, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a San José, el cual tiene la peculiaridad de no estar dorado, por lo que permite apreciar la excelente talla en madera. Cabe mencionar que desde las escalinatas de esta parroquia, Miguel Hidalgo hizo sonar la campana la madrugada del 16 de septiembre de 1810, hecho que marca el inicio de la Independencia de México. »

dolores


Casa de Hidalgo. Construida en 1779, fue habitada por don Miguel Hidalgo. Aquí se encuentran documentos, mobiliario, cuadros y objetos domésticos de la época en que ahí vivió el cura Hidalgo.

« Hacienda La Erre. Se encuentra a 8 km de Dolores Hidalgo. Es una de las más antiguas del país y fue el primer cuartel del ejército insurgente.

Fiestas

Fiestas Patrias (del 6 al 16 de septiembre). Se realizan diferentes actividades como exposiciones artesanales, juegos pirotécnicos y encuentros culturales y deportivos para celebrar la Independencia.

Fiesta de la Purísima Concepción (del 28 de noviembre al 8 de diciembre). El turista puede disfrutar antojitos mexicanos, música y espectáculo de cohetes.

Festividad del Templo de la Soledad (1o. de marzo). Se llevan a cabo espectáculos de danza, música y juegos pirotécnicos.

Gastronomía

Se pueden degustar las tortas de carnitas, los garbanzos guanajuatenses, los duros (chicharrón de cerdo bañado con salsa de chile martajado con limón), cueritos y orejas de cerdo en escabeche, gorditas de horno elaboradas con piloncillo y maíz, así como las gorditas de papa hechas con maíz martajado y queso. Destacan sus famosos helados y nieves de diversos sabores (pulque, camarón, tequila, aguacate, cerveza y mole, entre otros).
Artesanías

Se elaboran vajillas tipo talavera, con influencia española, de alta calidad, como jarrones, macetas y cántaros; también diferentes piezas de cerámica hechas y decoradas a mano y muebles rústicos, oficio que data de la época colonial.

 

talavera

Clima

Es semicálido (caluroso durante el día, pero frío durante la noche), con una temperatura máxima de 36°C en verano y una mínima de 3°C en el invierno. La temperatura promedio anual es de 17°C.