Inicio / Vigías / Acciones destacadas
ACCIONES DESTACADAS DE LOS GRUPOS DE VIGÍAS
Compartir
Concurso de Pulque de la Región de Cholula

CONCURSO PULQUE DE LA REGIÓN DE CHOLULA
El grupo Vigías del Patrimonio Cultural de Cholula, Puebla, a través de la observación crítica del presente y el pasado de su localidad, identificó una problemática relacionada con su patrimonio inmaterial: el detrimento de la tradición pulquera en la región, a pesar de que Cholula y sus alrededores se han caracterizado por la producción de esta emblemática bebida mexicana.

Con el fin de promover el conocimiento y la valoración de este delicioso fermentado, el grupo Vigías del Patrimonio Cultural de Cholula, en el marco del Festival Equinoccio de San Andrés Cholula, lleva a cabo el Concurso de Pulque de la Región de Cholula, que consta de dos categorías: Pulque curado y Pulque natural; y en las cuales puede participar tanto productores pulqueros de la región como foráneos. De manera complementaria se realiza la Conferencia sobre el pulque como cultura popular, en la cual reconocidos expertos en la materia comparten sus conocimientos y apreciaciones en torno a la bebida y sus problemáticas actuales.

El Concurso se ha convertido en parte integral del Festival Equinoccio de San Andrés Cholula, por lo que se realiza cada año en el mes de marzo. Está abierto a todo público y se puede participar como productor o degustando y disfrutando como asistente, la gran variedad de pulques, naturales y curados, que se dan cita en este destacado evento.

El éxito y aceptación del proyecto desarrollado por los Vigías de Cholula ha sido tal que entre sus jurados y conferencistas, se contó con la presencia Javier Marín, uno de los mayores exponentes y conocedores de la cultura pulquera nacional.

Mapa de la zona


ENLACES DE INTERÉS

Facebook:
Vigías Cholula

Contacto:
Coordinador de Vigías en Malinalco:
Alejandra Carolina Santamaría Llerandi

Correo:
ale.llerandi@hotmail.com

Última actualización: 20 de julio de 2015 - 12:00 por Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo

Av. Paseo de la Reforma 175 piso E4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00

Comentarios sobre este Sitio de Internet