EL ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE SE INTEGRA A LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.






El Acueducto del Padre Tembleque, una magna obra con 443 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América, ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La nominación es fruto de esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los gobiernos de México e Hidalgo; especialmente de la Universidad Autónoma del Estado de México y los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, y los hidalguenses de Tepeapulco y Zempoala. Además de la sociedad civil, entre ellas el Patronato Acueducto Tembleque A.C.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Su construcción se realizó entre los años de 1555 y 1572, y fue edificada bajo la tutela del fraile Francisco de Tembleque para abastecer de agua a pequeñas poblaciones del Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México. El acueducto representa una construcción única de la ingeniería hidráulica, alejada de los grandes centros urbanos. Uno de los puentes posee la mayor arcada de un solo nivel, construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 33 a partir de hoy: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, 5 en la de Patrimonio Natural y uno como Bien Mixto (cultural y natural).