31081749256

             
 

El Centro de la Plaza de los Mártires es el punto focal de la vida cotidiana y el mejor lugar para comenzar el paseo. Uno de los lugares de interés es el colosal acueducto colonial construido en 1790: tiene más de 250 arcos que terminan en la Plaza de Villalongín, que se identifica por sus estatuas de mujeres tarascas que sostienen cestos con frutas, La calzada Fray San Antonio de San Miguel es una calle sombreada y rodeada de elegantes mansiones.
El turista también puede disfrutar de una intensa oferta cultural en música, danza, cine, teatro y espectáculos diversos en general. En agosto se lleva a cabo el Festival de la Guitarra, en octubre el Festival Internacional de Cine y en noviembre el Festival Internacional de Música. En mayo se llevan a cabo los festejos por el aniversario de la ciudad y, en general, el calendario es abundante en actividades para los vacacionistas y lugareños.




 
 
Las fechas de fiestas más populares para visitar Morelia son la Semana Santa y el Día de Muertos, pero el vacacionista debe prepararse para grandes aglomeraciones, o dirigirse a otros destinos cercanos que llevan a cabo estos rituales en el estado de Michoacán. En cuanto al clima, es templado la mayor parte del año.
A continuación, algunos de los más relevantes puntos de interés:
 
             
 
Conservatorio de las Rosas
El conjunto arquitectónico se integra por el templo, el colegio y el jardín de las Rosas, que como unidad se terminó de construir en 1557. La fachada es de estilo barroco y el patio y los jardines centrales son acogedores. En el interior se encuentran varios retablos de madera dorada en estilo barroco florido (arte impulsado por la Iglesia Católica, que mostrara ideas teológicas fácilmente entendibles por las masas). Estos altares son de los pocos que han quedado en la ciudad de Morelia y que pudieron salvarse de la euforia destructiva de la época neoclásica en el siglo XIX.
Frente al conservatorio hay un jardín público con árboles, bancas, cafés y una fuente al centro. Varias veces por semana los artistas locales exponen sus obras en ese lugar.

Dirección: Santiago Tapia, entre Nigromante y Guillermo Prieto, Centro.
 
 
             
 
Palacio Clavijero
Este majestuoso edificio de estilo barroco data de mediados del siglo XVII, originalmente sede del colegio jesuita de San Francisco Javier, función que desempeñó hasta 1767. Posteriormente fue correccional para sacerdotes y en 1824 se instaló ahí el congreso de Michoacán. En 1970 fue restaurado y rebautizado con el nombre de "Palacio Clavijero", en honor del religioso Francisco Xavier Clavijero de la orden de los jesuitas quien impartió cátedra en este sitio. Es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad; su gran patio, con siete arcos en cada lado, es el mayor entre los edificios jesuitas de México. Actualmente, funciona como Centro Cultural Clavijero, un espacio privilegiado para la presentación, promoción y difusión de la cultura y las artes. Desde su remodelación y apertura en 2007 este museo ha albergado una serie de importantes exposiciones con gran valor histórico, antropológico y artístico, con obras de Diego Rivera, Javier Marín, Feliciano Béjar, Francisco Toledo, Ana Pellicer, Vida Yovanovich por mencionar a algunos; todas provenientes de colecciones privadas o de Museos como el Franz Mayer, IAGO, Museo de Guadalupe en Zacatecas así cómo exposiciones propias del INAH.

Dirección: Nigromante 79, Centro Histórico.
Tel. (443) 312 04 12 y 313 44 23
Horario de visita: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.
Ver video
 
 
             
 

Biblioteca Pública (junto a Palacio Clavijero)
El inmueble que aloja hoy a la Biblioteca del Colegio de San Nicolás fue en otro tiempo la iglesia del Convento de la Compañía de Jesús.
Este conjunto arquitectónico es uno de los más importantes que tiene Morelia. Primero por sus gigantes proporciones, luego por el carácter de severidad arquitectónica que tiene el edificio, con lo que lograron al exterior la perspectiva urbana que buscaban, por medio de una solución arquitectónica recia, carente de decoración y que a la vez contrastó con la fachada del Conservatorio de las Rosas que presenta una rica decoración y sirvió también de punto final a la perspectiva urbana.
La iglesia en su portada, muestra una época posterior al convento. En ella se advierte un fuerte efecto de luz y sombra que producen las pilastras de la fachada y el triangular remate de la misma.
La construcción del templo data de 1854, con una fachada barroca muy elegante donde encontramos sobre la ventana del coro la figura del pelícano, relacionada con el sacrificio de Cristo para redimir a la humanidad, pues se dice que al carecer de peces, esta ave acostumbre sangrar su pecho con el pico para alimentar a sus polluelos.
Ver video

 
             
 
Colegio de San Nicolás
Es la institución que dio pie a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la máxima Casa de Estudios de Michoacán, donde el propio Don Miguel Hidalgo y Costilla fue estudiante y Rector. Es considerada como el corazón donde se gestaron las ideas independentistas. Se fundó en 1540 por don Vasco de Quiroga en la ciudad de Pátzcuaro, pero en 1580, al trasladarse a Valladolid el poder Civil y Religioso, el Colegio cambió de residencia y siguió funcionando bajo la custodia de los jesuitas.
El edificio primitivo ocupó el mismo espacio que tiene el plantel hoy día. Dentro de sus aulas empezó a florecer la cultura que dio a la ciudad el ambiente intelectual que tuvo durante tres siglos.
 
 

Durante la guerra de independencia el edificio se utilizó como cuartel y para su reapertura se necesitó una profunda restauración que duró tres años.
Al final de la restauración quedó como hoy día se ve. Es un edificio de dos pisos, de estilo neoclásico por sus pilastras y el típico frontón griego que remata cada uno de los balcones del segundo piso.
El valor histórico del Colegio de San Nicolás va unido al nombre de Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la independencia, cuyo movimiento sin duda comenzó a gestarse dentro de este plantel educativo.

Dirección: Santiago Tapia 403, C.P. 58000, Centro Historico, Morelia, Mich.
Sitio web
Ver Video

 
 
             
 
Museo Regional Michoacano
Fundado en 1886 por el Dr. Nicolás León, es uno de los más antiguos de la provincia mexicana y sin reserva, uno de los más prestigiados.
Los muros de la escalera están engalanados con un gran mural pintado por Alfredo Zalce con motivos históricos y los corredores de la planta alta lucen pinturas de Federico Cantú, Grece Greenwood y otros.
 
 
Su contenido abarca una sección dedicada a la ecología michoacana y cinco más que exponen desde la época prehispánica a través de objetos arqueológicos hasta la etapa cardenista.

Horarios: De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.
Domicilio: Allende 305, Centro, Morelia, C.P. 58000
Teléfono: 312 04 07
Mas información
Visita virtual al museo
 
             
 
Palacio de Justicia
En contra esquina del Museo Regional se encuentra este palacio. En el sitio que hoy ocupa esta construcción se estableció la junta de Gobierno de los españoles en la antigua Valladolid, por ello se le llamaba Casa Consistorial, que funcionó hasta la época de la Independencia.
Fue construido por el Arquitecto Guillermo Woodon de Sorinne por encargo de Don Porfirio Díaz.
Hacia el año de 1812, el edificio funcionó como Casa de Moneda, donde se acuñaban monedas de cobre con el emblema del Ejército del Sur, comandado por Don José María Morelos y Pavón.
 
 
En 1885 recibió una completa transformación. Prevalecía el estilo francés, por lo que el Palacio se revistió de una exquisita elegancia en la decoración y en sus elementos constructivos mostró una refinada precisión técnica, como se puede observar en las pilastras de la fachada. En el patio principal encontramos un elemento distintivo de su arquitectura: el arco pinjante que se encuentra en las cuatro esquinas de la planta baja, además de un desnivel hacia el centro con ocho lados en armonía barroca con las cuatro esquinas.
 
 
 
El Palacio de Justicia viene a ser un representativo ejemplo del estilo afrancesado sin desentonar con la armonía urbana de la Plaza de Armas, pues conservó las proporciones establecidas en la distribución de los elementos componentes de la fachada.
   
 
En 1976 el Maestro Agustín Cárdenas elaboró el mural que se ubica en el cubo de la escalera, en donde se muestra como figura central a Don José María Morelos en actitud radical levantándose contra la opresión borbónica. Es Morelos el autor de las primeras leyes de la Carta Magna de México, además de haber establecido los tres poderes de gobierno del país y en este edificio se estableció el Supremo Tribunal de Justicia más antiguo del país.
 
             
 
Plaza de Armas
La gran plaza ubicada en el corazón de la ciudad desempeña una función cívico económica dentro de la comunidad pues sirve para concentrar durante las fiestas populares a la multitud y desempeñó un carácter económico durante la colonia, por encontrarse ahí la zona comercial.
En el centro de la gran plaza se ubica la Catedral. La plaza es distinta a las de otras ciudades mexicanas porque tiene forma rectangular, y fue el sitio escogido por el arquitecto Vicente Barroso de la Escayola para realizar su proyecto de Catedral de Valladolid en 1660.
En 1843 la plaza de Armas se transformó en mercado y jardín. Se diseñaron los prados y fuentes para convertirla en un paseo favorito de los habitantes.
 
 
 
Desde la plaza de Armas se observa una adecuada integración de los edificios construidos durante tres siglos. Hay unidad.
Este es el fenómeno artístico de la plaza, logrado mediante un elemento rítmico que fue el común denominador de todos los edificios: el “soportal” que sirvió para proteger del agua y calor excesivo a lo s habitantes cundo iban a la zona comercial de las plazas.
Ver video
 
             
 
Catedral
Edificio de estilo barroco. Ocupa la parte más alta de la loma en donde se asienta la ciudad. Esta situación favorece a que se acentúe su verticalidad y permite que se destaque desde cualquier sitio de la ciudad.
En el corazón de la gran plaza de armas se encuentra solamente la Catedral. Ningún otro edificio viene a restarle importancia. Una característica sobresaliente es la orientación de la fachada, que mira hacia la avenida principal y no hacia la Plaza. Cabe destacar que no tiene edificios anexos o contiguos, de tal manera que nada le resta importancia, pues la Catedral es templo y monumento religioso.
 
 

En 1580, al cambiar a Valladolid (hoy Morelia) la sede episcopal, surgió la necesidad de hacer una Catedral en donde el cabildo desempañara sus funciones.
Su construcción tomó 104 años. Su traza y orientación se debió al genio Vicente Barroso de la Escayola.
El eje del edificio se orienta de norte a sur y la distribución del espacio interior fue siguiendo el modelo de las catedrales españolas.

 
             
 
La fachada principal está resuelta en proporciones áureas, es decir, el todo es a la parte como la parte al todo.
La triple portada marca al exterior las tres naves del espacio interior y el espacio decorado se distribuye obedeciendo a una estricta jerarquía teológica.
Al centro se encuentra “La resurrección de Cristo” y sobre las puertas laterales se representa la “adoración de Pastores y Reyes Magos”.
 
 
 
La luz que recibe el interior de las naves a través de sus ventanas elípticas, produce una atmósfera de un acentuado claroscuro que viene a constituir otra característica barroca.
Ver video
   
             
 

Palacio de Gobierno
Su construcción data de 1770. Se levantó para establecer el Seminario Tridentino de San Pedro y San Pablo de Valladolid, que estuvo a cargo de la Diócesis. Es un sitio histórico de la ciudad pues en este Colegio se ordenó como sacerdote el cura Morelos, para después dirigirse al Curato de Carácuaro y Nocupétaro en 1801.
En varios momentos de su historia ha servido para alojar a los poderes del Estado: Legislativo y Judicial, y desde 1867 es la sede del Poder Ejecutivo.

 
             
 
En el cubo de la escalera se encuentra un mural de Alfredo Zalce. Por su estilo pertenece a la corriente de la escuela mexicana que iniciaron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Las formas dentro de esta escuela se presentan con gran simplicidad geométrica y la composición expresionista logra una mayor claridad en el mensaje. Alfredo Zalce representa episodios de la Historia de México en los muros de la escalera; en el claustro alto ilustra la historia de Michoacán y en el lado norte representa la economía, artesanía y folclor de Michoacán.
Ver video
 
 
             
 

Museo Casa de las Artesanías
Este museo y una galería de exposiciones temporales se encuentran en el ex convento de San Buenaventura, mejor conocido como de San Francisco.
En el museo se exhiben colecciones de todas las ramas artesanales que se trabajan en Michoacán. Muchas piezas son de las premiadas en los concursos que regularmente organiza la propia institución.


Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs. y domingos de 10:00 a.m. a 15:00 horas.
Domicilio: Fray Juan de San Miguel 129, esq. Humboldt, (costado del Templo de San Francisco) Centro, Morelia, C.P. 58000
Teléfono: 312 08 48 y 313 19 33
Ver sitio

 
 
             
 

Museo del Dulce
Ambientado en la época de la colonia, ofrece una visión de la elaboración de los tradicionales ates morelianos.
Dirección: Av. Madero Oriente No. 440, Centro Histórico
Tel. (443) 312-0477
Ver sitio

 
 
             
 
Fuente de las Tarascas
Construida en 1984, es una fundición de bronce, obra del escultor José Luis Padilla Retana para replicar en un material más noble una fuente anterior hecha de cantera y cemento desde los años cuarenta.
Esta fuente donde se aprecian tres mujeres indígenas con el torso desnudo, simbolizan la fertilidad de la tierra michoacana y de sus mujeres. Se encuentran de rodillas y sobre sus brazos levantados sostienen una peribana (charola artesanal de madera, tradicional de Michoacán, que se decora con vivos colores) con abundantes frutos, todo esto entre la abundancia de agua que caracteriza a Michoacán.
Ver video
 
 
             
 
Acueducto
Su construcción inició en 1785 por órdenes del Obispo Fray Antonio de San Miguel. Sirvió para remediar la escasez de agua y el hambre que padecía la ciudad debido a la sequía del año anterior.
La obra se terminó en 1789 y benefició a toda la ciudad, pues proporcionaba agua a 30 fuentes públicas, además de las llamadas “mercedes domiciliarias”, o cañerías que beneficiaban a algunos ricos españoles.
Un importante complemento artístico – estético del acueducto son las fuentes mencionadas, de las cuales aún se pueden observar la Pila del Gallo, la del Soldado, la Del Santo Niño, la de La Mulata, del Ángel, etc.
El vital líquido provenía de un manantial que se encontraba en la Hacienda del Rincón, al oriente de la ciudad.
Para hacer subir el agua hasta la loma en donde se asienta la ciudad, se construyó una arquería de ritmo ascendente que permitió conservar el nivel del canal.
 
 
 
 
El sabio arquitecto, sin detrimento de la función que tenía que desempañar, supo convertir una obra de ingeniería en una obra de arte al diseñar el ritmo creciente de los arcos. Esto da el efecto de solidez y fuerza que produce el acueducto hacia el centro de la ciudad, de acuerdo a la topografía en la parte oriente del Valle de Guayangareo, donde se asienta Morelia.
La obra consta de 253 arcos y su arquitectura es dinámica, en constante ascenso. Hoy en día no funciona como conductor de agua, pues su canal resulta insuficiente para abastecer a la ciudad, pero su silueta sigue formando parte fundamental de Morelia.
Ver video
 
           
 
Santuario de Guadalupe ó Templo de San Diego
De portada sobria y absolutamente sencilla, guarda en su interior una explosión ornamental con acabados policromados y de oro.
Dirección: Villalongín y Calzada Madero, Centro
Ver video