ALREDEDORES

ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE




Construido entre los años 1555 y 1572 a semejanza de los acueductos europeos, esta obra fue encomendada a Fray Francisco Tebleque para solucionar el problema de la falta de agua en la región de Otumba. Tuvo un ramal que salía de los manantiales que brotaban en las faldas del cerro Tecajete hasta Zempoala. Tiene 44 km de largo con tres tramos de arcos que sortean los desniveles naturales del terreno. Uno de sus puentes, con 39.65 m de alto por 17 m de claro, es el de mayor arcada en la época en todo el mundo, sin duda una obra maestra de la ingeniería de su tiempo.

Actualmente esta edificación es considera Patrimonio Mundial por la UNESCO por representar una obra maestra del genio del hombre, manifestar un intercambio considerable de valores humanos y por ser característica de un tipo de construcción que ilustra un periodo significativo de la historia de la humanidad, como es la Época Colonial en México.

Para llegar al Acueducto del Padre Tembleque desde Zempoala sólo es necesario tomar la Carretera 88, Ciudad Sahagún-Pachuca/México, saliendo por la calle Juárez y recorrer un trayecto de aproximadamente quince minutos.